Matemáticas: Invención o descubrimiento

Saludos

Einstein, quien afirmaba que sus
problemas con las matematicas eran
muy jodidos
estaba yo tranquilo hoy domingo en la sala leyendo un bonito libro que compre el pasado fin de semana - del que espero escribir aquí mas adelante(cuando lo termine o este mas avanzado, tiene mas de 1400 pags) - cuando llego mi madre a decirme que le colaborara, que una amiga tenia que responder unas preguntas de un taller de matemáticas que tenia que hacer, y bueno a sabiendas que tengo cierto gusto por las matemáticas, adivinen a quien pusieron hacer el taller? - Si a mi O.O.

el taller en si era muy sencillo y no era mas que realizar un par de sumas con la calculadora, teniendo en cuenta unos paréntesis, la verdad algo muy fácil y todos deben estar en capacidad de hacer.

luego llego la parte interesante, el taller planteaba una lectura y luego decía que escribiera un ensayo de 1 pag respondiendo a la pregunta: Son las matemáticas, invención o descubrimiento?, bueno aquí se puso mas interesante y mi cerebro se puso a reflexionar al respecto luego de unos minutos esto fue lo que escupió: 


Cinta de Moiebus
Las Matemáticas pueden verse como se quiera, invento o descubrimiento, el mundo natural tiene sus reglas y leyes, cuando Newton llego a la invención del cálculo, su motivación era el estudio de las velocidades y de cómo cambiaban las cosas en el mundo natural, podría decirse que esto es un descubrimiento, pues vemos que la naturaleza se comporta de acuerdo a ciertos patrones que nosotros representamos a través de las cierta matemática, en ese caso el cálculo, pero no todas las ramas de las matemáticas (que son muchísimas y muy extensas)  tuvieron motivaciones físicas, naturales o intuitivas,
 en muchos casos los matemáticos “inventan” o desarrollan herramientas abstractas que les permiten abordar problemas dentro de otras abstracciones u objetos matemáticos en estos casos si se quiere hablamos de invención, se trata de problemas meramente abstractos, como es el caso de los números complejos (imaginarios), sin embargo, cabe notar que aunque muchas de estas herramientas parecieran no tener otro campo de acción que las abstracciones para las que fueron desarrolladas, resultan de manera natural cuando se estudian problemas físicos, por esta razón, las matemáticas y su relación con el universo resulta ser tan misteriosa. 
Un ejemplo de esta relación son los números complejos, también llamados imaginarios, estos son una extensión de los números, reales, en las cuales esta permitido sacar la raiz cuadrada de un numero negativo, definiendo la raiz de -1, como i, esto resulta interesante porque con solo agregar ese nuevo "numero", podemos definir la raíz de todos los números negativos, ademas de otras propiedades interesantes. Estos resultado surgieron de manera puramente matemática, de matemáticos para solucionar problemas matemáticos, sin una aplicación práctica directa, sin embargo el tiempo no ha mostrado que estos aparecen de forma natural cuando se estudia la física del mundo sub atómico y los circuitos electricos, porque? no lo sabemos, de hay que las matemáticas parecieran aparecer de forma mística en tantos aspectos del universo.
-------------------------------------------------FIN-----------------------------------------------------


Bueno eso fue resulte escribiendo, no se si le vallan a dar buena nota o no, pero la reflexión queda, y Es una de las razones que me motiva a seguir estudiando Física.


Soy muy consiente de que para muchos las matemáticas no son mas que un terrible dolor de cabeza ( o ano lo que prefieran), pero esto no es mas que producto de un sistema mediocre y        represivo, Donde en lugar que mostrar el lado mas bello de las ciencias,  se muestra  la cara de un profesor esperando que reprobemos el examen. hay que estudiar para aprender, olviden las notas y los profesores hijos de pu** (no todos claro, yo salvaría unos 5 de cuando estaba en el colegio). Bueno eso es todo y lo importante es vivir de forma que seas feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario