Galois en el patibulo

Evariste Galois

30 de mayo de 1832, un joven de 21 años permanece despierto intentando desesperadamente poner poder poner en orden los multiples apuntes que tiene sobre la mesa.

"No tengo tiempo, no tengo tiempo" escribe al margen de una hoja, las horas pasan y el amanecer amenaza con llegar. la verdad es que Evariste Galois, no tiene tiempo, "confio" -escribe exhausto-"que después algunos hombres encuentren de provecho todo este embrollo"

Galois ya esta habituado a las situaciones límite, nacido en 1811, su padre se suicido y fue abandonado por su madre, su carácter impulsivo no tardo en hacerse notar, así como su habilidad para las matemáticas, sus profesores lo consideraban "raro".

Puso pasión en todo, quizá influenciado por los escritores del romanticismo de niño discutía con sus profesores e incursionaba ferozmente en temas ajenos a las matemáticas como el arte y la política.

Rebelde y audaz, no tuvo empacho, durante un examen de ingreso, en manifestar a los profesores de la escuela politécnica que las preguntas que le estaban efectuando eran una tonteria, razón por la cual fue suspendido. Cuando tenia 17 años se presento por segunda vez a dicho examen, y por segunda vez fue suspendido.

Mientras esto ocurría se publicaba un articulo de su autoria sobre fracciones continuas . el mismo adolescente de 17 aportaba a la ciencia nada menos que la teoria de grupos.
Fracasado en su deseo de estudiar en la Escuela politécnica Galois, continuo investigando como autodidacta y al año siguiente presento sus manuscritos a la Academia de Ciencia en Francia, Lamentablemente la persona encargada de informar sobre sus trabajos no lo hizo, dolido por la desidia, persistió y presento una monografia a un concurso, la misma fue asignada por Fourier, pero aquel murió, lo curioso fue que jamas se encontró la monografia.

Nada de aquel hecho le ha hecho ceder su impulso creativo, ahora esta noche esta intentando ordenar sus teorías para dejarlas como legado en caso de que la suerte le sea adversa cuando llege el maldito amanecer.
Mientras trabaja no puede dejar de pensar en los incompetentes que impidieron el reconocimiento de su genio en el mundo científico, el año anterior había presentado sus trabajos nuevamente a la academia de ciencias, mas un tal Poisson encargado de la evaluación previa recomendo su rechazo.

Cualquiera otra hubiera mandado todo al demonio y bajado los brazos pero galois opto por asistir a las sesiones de la academia a insultar a los oradores.
una vida de conflictos y pasión, la misma pasión que le llevaría a convertirse en revolucionario y diera con sus huesos en la cárcel. De esa salio con vida, pero ayer el mismo dia que ha dejado la cárcel le han retado a duelo "por causa de una coqueta de baja estofa", y el hombre que logre intimidar a Evariste Galois no ha nacido, por lo que ha aceptado
"no tengo tiempo, no tengo tiempo"
Su teoría tendrá incidencia en varias ciencias y los incapaces que impidieron que el mundo cientifico le diera apoyo y reconocimiento solo serán recordados cuando se nombre a Evariste Galois y como tristes personajes secundarios, carentes de visión, eso será después, cuando el tiempo ponga las cosas en su lugar por ahora el amanecer va llegando y la muerte viene con el.

El texto anterior fue tomado del libro "secretos de un calculista" de Enrique Ortega Salinas, narra la historia de uno de los matemáticos mas importantes de la historia, murio a la edad de 22 años en un duelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario