La multiplicacion de las naranjas

Saludos!!!!


todos (o por lo menos la mayoría) conocemos el milagro (o historia) de la multiplicación de los panes y peces, debida a un sujeto de pelo largo barba y demás llamado Jesús, que hay de cierto en esa historia no lo se, el objetivo de este post no es discutir eso, (tal vez en una futura ocasión). Vamos hablar de otra cosa, de multiplicación de naranjas!! bueno o algo así, vamos a ver la paradoja de banach-taski:


la paradoja Banach-taski, es un resultado matemático, segun el cual: si yo tengo una esfera puedo partirla en 8 trozos de tal forma que aplicando ciertos movimientos de la forma correcta a cada una de ellas, podemos obtener 2 esferas exactamente iguales que la anterior!
bueno desde el punto de vista de la lógica y la geometría básica que todos medianamente manejamos, esto resulta difícil de creer: "realmente puedo partir una esfera en 2 iguales a la primera?". Es incorrecto llamar a este resultado paradoja, ya que esta perfectamente demostrado sin errores matemáticos, le decimos paradoja por lo jodida mente difícil que es de creer...

Por otro lado debes estar pensando que deberíamos usar este hecho para que se yo, reproducir naranjas y mandarlas a Somalía, o en fin tantas cosas como se te ocurran, pero la verdad es diferente, la paradoja dice que se divide la esfera en 8 partes, pero resulta que una de estas partes es un punto! , los puntos no son objetos físicos, en otras palabras el concepto de punto no se aplica al mundo real, de modo que vuestro plan esta acabado

Bueno ya para terminar los dejo con un video (un poco raro la verdad xD) de estudiantes de matematicas de la universidad de Copenhague en que podemos ver la paradoja y su aplicación a la multiplicacion de naranjas!!


Saludos y gracias por leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario